"Tikkun olam"

Despachantes en Red & Asoc

Consultora en Comercio Exterior, Certificaciones, Homologaciones, Impositivo y Aduanero

Navidad 2025 con una economía argentina congelada

Por Lic. Beltza Peggy
Especialista en Comercio Exterior y Régimen Aduanero

Navidad 2025 con una economía argentina congelada, con bajo consumo interno , guerra comercial y con muchas promesas de recuperación.

La política empleada y estructurada por el Gobierno Nacional, dirigido por el presidente Dr. Javier Gerardo Milei y su equipo, es de vanguardia, pero la sociedad está agonizando, con sus finanzas y economía doméstica desangrando en un déficit desde el mes de mayo. Muchos entendieron que había que salir del sistema de confort donde estaban hace años; se plantearon nuevos negocios, nuevos nichos, nuevos rubros, pero, a pesar del entusiasmo empresario y las acciones, los resultados no son los óptimos ni los esperados, menos aún los que produzcan cambios de impacto.

Durante años, la economía estuvo atada al ingreso de las divisas por parte del sector agropecuario. Las miradas y controles se basaron en el crecimiento del campo: si la soja tenía buen rinde o no, invadían los diarios y matutinos del momento; si la cosecha de trigo y maíz a nivel internacional crecía, el campo se volcaba a esas cosechas. El tradicional seguía su ruta y el que tenía que cambiar de cultivo por la diversidad se volcaba al grano con mayor valor de mercado.

Pero esto cambió cuando se conoció la estrella del momento, VACA MUERTA, y todos los ojos y oídos se direccionaron a la promesa del mayor abastecimiento petrolero del mundo. Dicen que nunca se acabaría, pero eso también se dijo de los recursos naturales de Bolivia y hoy no tienen una gota de gas. Así que es muy subjetivo hablar de que los recursos naturales no tienen fin, o que no impactan los suelos de un país, o que no afectan a la diversidad ambiental y ecológica de la región., los resultados todavía no se conocen.

Lo cierto es que, en la actualidad, se promete mucho sobre la formación de Vaca Muerta. Es el epicentro de la expansión de pozos petroleros (shale oil y gas) en Argentina y concentra la mayor parte de la actividad petrolera actual, especialmente no convencional. Está en la Cuenca Neuquina y abarca partes de varias provincias patagónicas: Neuquén, Río Negro, La Pampa ,Chubut, Santa Cruz, Salta, Juyuy, Formosa  y Mendoza cubriendo 9 provincias de 22 favorecidas con la riqueza de los recursos naturales.

Resumen por provincias con pozos petroleros en actividad/desarrollo

Provincia Tipo principal Ejemplos de localidades / áreas
Neuquén Petróleo y gas no convencional Vaca Muerta (Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur, Bajada del Palo), Añelo, Cutral Có, Zapala
Chubut Petróleo convencional y en transición Cerro Dragón, zonas cercanas a Comodoro Rivadavia
Santa Cruz Petróleo convencional / exploración Sectores de Golfo San Jorge y Austral
Mendoza Convencional / Vaca Muerta perimetral Áreas de Cuenca Neuquina y Cuyana
Río Negro / La Pampa Extensión de Vaca Muerta Sectores periféricos del shale
Salta / Jujuy / Formosa Cuenca Noroeste Pozos dispersos de hidrocarburos

 
Existe un fuerte interés y acuerdos preliminares entre Argentina y Brasil para la compra de gas de Vaca Muerta por parte de Brasil, buscando precios competitivos (US$ 7–10/MMBTU) para la industria brasileña, con planes de aumentar gradualmente los volúmenes desde 2 MMm³/d a 30 MMm³/d para 2030, usando inicialmente la infraestructura de Bolivia y luego explorando nuevas rutas, con la expectativa de generar divisas para Argentina y energía más barata para Brasil, impulsando la reindustrialización brasileña, aunque persisten desafíos logísticos y de precio.

¿Muy alentador, pero cuál es la realidad?

En la zona de la Cuenca Neuquina y alrededores existen insuficiencias muy notables de infraestructura y desarrollo con el fin de que este tipo de acuerdo se pueda concretar a corto y mediano plazo. Se podría afirmar que, analizando las proyecciones de YPF y las compañías que acompañan el desarrollo petrolero, estamos lejos de concretar estas ventas internacionales.

Por otro lado se ha anunciado que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile formalizó una serie de contratos de suministro de crudo proveniente de la formación no convencional de Vaca Muerta. Estos acuerdos, suscriptos con las petroleras YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, establecen una vigencia hasta junio de 2033 y representan un valor proyectado cercano a los US$ 12.000 millones.

¿Muy alentador, pero cuál es la realidad?

El oleoducto Trasandino (OTASA) está inoperativo hace más de 16 años, lo que conlleva una inversión adicional del gobierno chileno para acondicionar el oleoducto antes de que Argentina pueda abrir las canillas para comenzar a transferir el crudo al país vecino y poder recibir las divisas de exportación que el BCRA necesita para fondear al país.

Un poco de información para que entendamos la envergadura de los comentarios: el ducto de exportación se inauguró en 1994 y consiste en una cañería de 16” y 425 kilómetros de longitud, que parte desde el nodo Puesto Hernández, en la provincia de Neuquén, a unos 700 metros de altura, trepa hasta casi 2.000 metros para cruzar la Cordillera de los Andes y desciende luego hasta el mar.

Podemos continuar hablando del tema y sumando intereses de otros países de nutrirse de los yacimientos petroleros de Vaca Muerta, pero recorriendo la zona con los pies en la tierra, falta muchísima inversión que, a pesar de que el Riesgo País en la actualidad nos marque entre 600 y 650 puntos según el último informe EMBI de JP Morgan, no se materializa la llegada concreta de inversiones  por parte de los privados.

¿Dónde está la lanza para que Argentina se reactive?

En el sistema privado?
En las acciones políticas?
En el cambio de paradigma?

La respuesta, me encantaría tenerla. Solo puedo describir una realidad inconsistente que percibe el ciudadano de a pie: mucha información de prosperidad que no se materializa. Se respira incertidumbre en la calle, pasan los meses y no llega la bonanza para el pueblo. A días de terminar el 2025, se anhela que todo cambie el 1 de enero de 2026, donde los argentinos podamos palpar la tierra de las riquezas que pisamos, pero no tenemos.

Cierro esta editorial con fe, que es la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

Comparte este post

Translate »
Scroll al inicio