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Se puede eliminar el Canal Rojo? Verdadero o Falso

Editorial: Los canales de selectividad aduanera y su papel en la eficiencia y transparencia del comercio internacional
Por Lic. Beltza Peggy

Con el ánimo de llevar claridad a la opinión pública, explicare que es cada canal de selectividad donde medidas políticas con propuestas de «Leyes Hojalatas» no invalidan la existencia de controles de selectividad que favorecen el orden, el control y adecuada percepción de las arcas del estado cuidando el bienestar de la nación. Explicación técnica:

En el ámbito aduanero, la selectividad a través de los canales verde, naranja y rojo es una herramienta clave para la fiscalización y control de mercancías. Estos canales, establecidos bajo normas y regulaciones específicas, son un mecanismo diseñado para agilizar las operaciones comerciales, asegurar el cumplimiento de las leyes y evitar el ingreso de mercancías ilícitas o fraudulentas al territorio.

El origen de los canales de selectividad

Los canales de selectividad nacen a partir de la necesidad de regular el flujo de mercancías a través de las fronteras de manera eficiente, asegurando que el control sea estricto , pero flexible y ágil donde no se perciben riesgos. Normativas como el Código Aduanero y sus reglamentaciones internacionales de comercio (como las emanadas por la OMC) y nacionales, proporcionan el marco legal para su implementación. Estos canales se originaron como parte de una política de modernización y control aduanero, diseñada para gestionar el riesgo de manera eficiente.

¿Qué significa cada canal?

  1. Canal Verde: Este es el canal de menor intervención. Las mercancías que pasan por el canal verde son liberadas de manera casi automática, ya que se consideran de bajo riesgo. Esto no significa la ausencia de control, sino que se trata de un flujo basado en la confianza en los operadores comerciales los que poseen un analisis fiscal «confiable para el fisco» donde la información que han proporcionado a las autoridades aduaneras es sustentable. El canal verde permite una fluidez en las operaciones, facilitando el comercio y evitando cuellos de botella innecesarios, siendo liberada sujeta a los turnos de las terminales o depositos quienes manejan la fluidez de la logisticas portuarias.
  2. Canal Naranja: El canal naranja implica una revisión documental más exhaustiva. Los despachos seleccionados en este canal requieren la verificación de que todos los documentos y certificados presentados estén en orden antes de permitir el ingreso de las mercancías. Es un mecanismo intermedio que busca garantizar que los papeles estén en regla, sin necesidad de inspeccionar físicamente la carga. Es un canal netamente documental basado en historiales de mercancias identificadas previamentes que posee un lapso de 24 a 72 horas como tope de proceso.
  3. Canal Rojo: Este es el canal de máxima intervención. Las mercancías seleccionadas para el canal rojo deben pasar por una revisión física y documental rigurosa. Se utiliza para aquellos casos en los que se percibe un riesgo elevado de incumplimiento, ya sea por la naturaleza de los productos, el historial del importador o el país de origen. Su función es garantizar que no entren productos prohibidos o que incumplan las normativas vigentes. Por lo general, se da para nuevos importadores los cuales son monitoriados por 2 años hasta que cumplan un perfil acto tanto en materia aduanera como fiscal; tambien se da para productos electricos sujetos a intervenciones de seguridad electrica, alimentos sujetos a INAL, o bienes como equipamiento médico (ANMAT) , quimicos regulados (REMPRE) , polvora y armamento (ANMAC ex-RENAR) ; existen un segmento de productos sensibles que deben ser controlados para cuidad la seguridad de los ciudadanos.
  4. A.D.O. (Alerta de Destinación Oficializada): Esta alerta puede presentarse en cualquiera de los canales de selectividad, aunque su impacto es particularmente relevante en el canal verde, el de menor intervención. La A.D.O. se activa principalmente para CUITs nuevas o con perfiles de medio y alto riesgo fiscal, según la categorización del contribuyente. La administración aduanera y fiscal utiliza esta alerta para controlar comportamientos fiscales sospechosos, tales como declaraciones inconsistentes con la actividad declarada, falta de registración laboral en relación al flujo de compras internacionales, declaraciones juradas presentadas con retraso, planes de pago caídos por falta de cumplimiento, flujos de fondos bancarios insuficientes para el movimiento de la actividad, y ventas no documentadas o no declaradas, entre otros parámetros. Esta alerta es una herramienta clave para detectar posibles incumplimientos fiscales y evitar fraudes en el comercio exterior como los supuestos ilicitos.

Nota de color: Ante sospechas fundadas el SERVICIO ADUANERO siempre tiene la facultad de pasar los canales VERDES o NARANJAS a ROJO por sospechas, esta facultad ha evitado enormes daños para la población sito un caso como el envio de una DONACION DE FRANCIA donde llegaban a Argentina material descartable hospitalario usado considerado de alto riesgo ya que era basura hospitalaria, esta detección garantizo el reembarco a origen y las denuncias pertinentes del caso.

¿Qué previene el control selectivo?

El sistema de selectividad aduanera está diseñado para prevenir varios problemas:

  • Fraude fiscal y aduanero: Evita que ingresen mercancías sin pagar los impuestos correspondientes o que se falseen los valores declarados, donde se cuida las arcas del estado nacional.
  • Contrabando: Detecta el ingreso de mercancías prohibidas o que no cumplen con las regulaciones de seguridad o sanitarias, cuidando el bienestar de los ciudadanos.
  • Lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas: La selectividad aduanera también ayuda a identificar movimientos irregulares que podrían estar relacionados con el blanqueo de capitales, los fraudes fiscales y la evación impositiva que a afecta al estado nacional y la población.

¿Qué pasaría si se eliminaran estos canales?

Eliminar los canales de selectividad tendría graves consecuencias para la ciudadania ya que no estaria otorgada la eficiencia y seguridad del sistema que garantiza un orden comercial, pero fundamentalmente sanitario de la población:

  • Desventajas operativas: Se generarían enormes demoras en la cadena logística, ya que todas las mercancías deberían pasar por un control exhaustivo, lo cual ralentizaría significativamente el comercio y aumentaría los costos.
  • Aumento del riesgo: Sin un sistema basado en la gestión del riesgo, las autoridades aduaneras perderían la capacidad de concentrar sus esfuerzos en los cargamentos sospechosos, lo que aumentaría las posibilidades de que mercancías peligrosas o fraudulentas ingresen al país sin detección.
  • Incremento de la corrupción: La falta de un control estructurado abriría mayores oportunidades para prácticas corruptas, donde funcionarios o empresas podrían aprovechar la falta de un sistema claro y regulado.
  • Potenciaria la deslealtad comercial: Crearia una desarticulación comercial salvaje donde el Comercio Interno estaria desprotegido de practicas anti éticas que afectaria no solo a los empresarios de un mismo rubro sino a la población donde los precios se verian en brechas de inscertidumbre para los consumidores, provocando los que se conoce como» guerra de mercado».

Existen  medidas inteligentes para reducir la corrupción? SI y garantizan el futuro de los controles aduaneros:

La selectividad es una herramienta eficaz, pero debe ir acompañada de medidas que aseguren su transparencia y eficiencia. Una de las principales vías para reducir la corrupción en el sistema aduanero es hacer que los procedimientos sean completamente transparentes y accesibles. Una propuesta en este sentido es que el Estado implemente mecanismos de visibilidad pública en tiempo real de las operaciones a través del sistema Reingeniería MOA (Mis Operaciones Aduaneras), lo cual permitiría un mayor escrutinio y control social de las operaciones.

El Estado debe estar presente y actuar de manera decisiva en la supervisión y mejora continua de los procesos aduaneros. No se puede permitir que existan «zonas grises» donde las prácticas corruptas proliferen.

Esto requiere:

  1. Mayor control de los funcionarios: Capacitar y supervisar de manera constante a los operadores aduaneros para asegurar que actúen bajo principios de legalidad y transparencia.
  2. Auditorías automatizadas y trazabilidad: Implementar auditorías automáticas, a través de sistemas informáticos que detecten posibles irregularidades en tiempo real, sin posibilidad de manipulación humana.
  3. Sanciones claras y severas: Establecer sanciones efectivas para quienes sean encontrados en actos de corrupción, desde funcionarios hasta operadores privados.
  4. Colaboración entre actores: La lucha contra la corrupción aduanera no es responsabilidad única del Estado. Los actores privados, como importadores, despachantes de aduana y transportistas, también deben cumplir su parte para garantizar que los procedimientos sean claros y limpios.
  5. Trazabilidad de las Mercancias:  En la actualidad contamos con tecnologias avanzadas para reducir los controles, tiempos y costos tanto del estado como de los empresarios, es decisión de ayornarse a los cambios tecnologicos con una base logica y adecuada de los monotoreos.
  6. Función del Estado de los recursos aduaneros: En los tiempos que transitamos, los recursos del personal aduanero deberia estar diseñado a combatir el delito y erradicar las fronteras argentinas que son un colador de la corrupción y el contrabando.

Conclusión

El sistema de selectividad aduanera es un pilar fundamental para el comercio seguro y eficiente. Sin embargo, para que funcione de manera óptima, debe ir acompañado de medidas que promuevan la transparencia y combatan la corrupción. Con un Estado presente, una tecnología avanzada y un compromiso real de todos los actores involucrados, podemos limpiar y optimizar el sistema aduanero, promoviendo una logística más ágil y eficiente, libre de prácticas corruptas que encarecen innecesariamente el comercio exterior.

Modernizar el sector es una necesidad y prioridad, donde Argentina viene postergando la » acción de la ejecución» es por ellos que nos encontramos a favor del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la República Argentina  a cargo del Dr Federico Sturzenegger, como no estar de acuerdo con medidas que permitan agilizar, economizar, mejorar y modernizar el sistema aduanero argentino, pero la eliminación de una Estampilla Fiscal obsoleta es fundamental pero no invalida al Canal de Selectividad Rojo, tampoco la propuesta de la eliminación del Valor Criterio quitan la autonomía del Canal de Selectividad Rojo. Con fundamentos normativos, procesales y técnicos es que le informamos a la población que ya bastante confundida esta para sumar información errónea que ninguna medida desregulatoria, conlleva la eliminación de los canales de selectividad.

En tiempos, de innovación tecnológica como los que transitamos  contamos con mecanismos para que los controles existentes se tornen eficientes, económicos, transparentes, responsables y sobre todo seguros para el estado y para los contribuyentes.

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